En esta ocasión, el equipo de FitnessD10 quiere aportar su visión en el ámbito del vendaje. Existen una gran variedad de opciones dentro de esta categoría, su uso vendrá determinado por la zona a tratar y el motivo/causa de la patología que tengamos que afrontar.
A modo general, podemos decir que, en fisioterapia, se utilizan estos vendajes que describiremos a continuación:
Comenzaremos comentando el vendaje funcional, uno de los más usados sin duda y que aporta grandes beneficios en caso de, por ejemplo, esguinces de tobillo, donde es sin duda el vendaje más indicado en una primera fase (aguda).
Este vendaje es rígido, limitando en cierta medida la movilidad de la zona tratada. Se utiliza de manera que se acorta el rango de la articulación dañada para que el tejido (zona blanda) recupere su función óptima.
El material usado se denomina “tape”. Existen distintas variedades de tamaño (largo y ancho), pero todos ellos coinciden en ser hipoalergénicos.
Este tipo de vendaje se ha popularizado mucho en los últimos años. Consiste en una banda elástica hipoalergénica que se adhiere a un papel protector que permite que la venda mantenga u estado sin apenas tensión hasta que el fisioterapeuta decida usarlo.
Tiene distintos usos según la necesidad del paciente.
3. Uso muscular: dentro de eta variedad, podemos diferenciar dos posibilidades:
Empecemos definiendo “linfedema”; básicamente es la acumulación de líquido en el espacio intersticial (se extravasa de los vasos sanguíneos) debido a una patología de origen linfático. Una extirpación de mamas, por ejemplo, suele cursas con este tipo de patologías.
Este vendaje es fundamental en el tratamiento de este tipo de pacientes. El protocolo asume que, tras un drenaje linfático manual; es decir, al final de la sesión de fisioterapia, se procederá a la realización de este vendaje que debe ir de la zona más distal (más alejada de la columna) a la zona más proximal. Es un vendaje que se aplica de un modo muy específico usando un vendaje de algodón y partes concretas con espuma.
El vendaje tiene la función de reducir/mantener la acumulación de líquido en la extremidad vendada para poder avanzar en el tratamiento. Sin embargo, es un vendaje muy discapacitante, que puede llegar a modificar hábitos de la vida cotidiana del paciente.
Los objetivos de este vendaje en paciente que poseen una amputación son múltiples:
Es necesario mencionar que, el uso de este vendaje se realizará una vez el muñón ha cicatrizado y será el fisioterapeuta el que enseñe al paciente o familiares de este a realizarlo para que la persona sea o más independiente posible en su día a día.
Como resumen, solo queda decir que, los vendajes son una herramienta muy usada debido a la gran variedad de posibilidades que ofrece.
Es necesario mencionar que, hoy día hay mucha información relacionada con este tema, pero es necesario que, si se tiene la necesidad de realizar un vendaje por una patología concreta, se acuda a un profesional de la salud con los conocimientos suficiente como para garantizar que la realización del vendaje es la adecuada pues puede haber consecuencias graves por una mala praxis.
Por ejemplo, es demasiado frecuente ver un simple vendaje de tobillo que no respeta el arco de movimiento de la articulación inmovilizada, provocando una limitación funcional que se puede mantener en el tiempo provocando un hándicap en el día a día del paciente.